• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498354596 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498354596 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

Alianzas

 

ALIANZA  POR LA AGROECOLOGIA
 
La Alianza por la Agroecología, es una plataforma de organizaciones de Sociedad Civil para el Desarrollo rural sostenible, que pretende fortalecer la alianza y señalar  nuevos caminos para la promoción del desarrollo rural con base ecológica para enfrentar la crisis socioeconómica y ambiental en América Latina.

Los países de la alianza: Fundebase deGuatemala:, UNAG  y SIMAS de Nicaragua, Red Rural de Paraguay, CEA de Ecuador, IMCA y RECAB de Colombia, CIPCA de Bolivia, AS-PTA y ActionAid de Basil

 

 

MAELA        

El movimiento agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA, está conformada en la actualidad por 210 organizaciones de 20 países.  Aproximadamente,  700.000 personas conformar en movimiento.

El plan 2010 – 2013 se fundamenta en trabajar en las siguientes líneas estratégicas:

- Fortalecimiento Organizacional
- Soberanía Alimentaria
- Mercado Locales y Economía Solidaria
- Agro biodiversidad y producción agroecológica
- Equidad de género
- Jóvenes
- Educación y Formación en Agroecología

EL PAPEL DE LA RECAB EN EL ESPACIO DE MAELA

Participación en el comité coordinador continental del MAELA, Representando a Colombia en Costa Rica, año 2010, y como coordinador andino del MAELA, en la organización de la propuesta del nuevo plan estratégico del movimiento agroecológico, especialmente en los componentes de incidencia política y la construcción de alianzas.

Adquirimos una nueva responsabilidad de animar el proceso de los Sistemas de Garantía participativo para la región andino, conjuntamente con ZONA RURAL de Uruguay y CEDECO de Costa Rica.

Participación en el Foro Social de las Américas: El evento se realizó en Paraguay en agosto de 2010. Conjuntamente con María Noel Salgado de Uruguay se presentó la exposición sobre mercados locales, sistemas de garantía participativa y economía solidaria.

Participación en la Asamblea Continental del MAELA, se realizó en Paraguay y nuestro papel era defender la propuesta del mercado local con el enfoque de economía solidaria, situación que fue aprobada y que se encuentra en proceso de construcción a nivel del movimiento en América Latina.

Coordinación y realización de la Asamblea Nacional del MAELA: realizada en el mes de noviembre y se participó en la construcción del plan de trabajo para el año 2011. Nuestros compromisos siguen siendo en el fortalecimiento de los mercados locales y los SGP a nivel de Colombia y e la región Andina.

La experiencia de mercados locales desde el MAELA fue publicado por la revista EOLO # 15 en el mes de diciembre.

 

RED DE ECONOMÍA SOLIDARIA DE ANTIOQUIA REDESOL ANTIOQUIA        

La red de economía solidaria de Antioquia REDESOL ANTIOQUIA está conformada en la actualidad por ocho organizaciones

-Fundación CONFIAR
-Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
-Instituto Popular de Capacitación
-Corporación Fomentamos
-Corporación Vamos Mujer
-Corporación Convivamos
Proyecto Trueke
-Recab Antioquia

PAPEL DE LA RECAB EN EL ESPACIO DE REDESOL ANTIOQUIA

-En el último año la RECAB estuvo articulada a las estrategias de formación:

-Se realizó el Diplomado en profundización en pensamiento solidario

-Seminario Otra Economía es Posible

Desde la redesol hacemos parte de la construcción colectiva  del PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS REDES DE ACTORES POR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIDA DIGNA   SOLSOC- COLOMBIA

 

FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE HORTALIZAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD E INNOCUIDAD Y DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS PARA POTENCIAR SU PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

La secretaria de agricultura de la gobernación de Antioquia, la universiidad Católica de Oriente, El SENA,  La corporación Universitaaria Lasallista, el INTAL y la RECAB, conforman esta alianza para el desarrollo del programa de fortalecimiento de la cadena de Hortalizas. 

Dentro de esta Alianza desde RECAB  se viene acompañamdo el proceso de Trazabilidad y valor agregado  en la sección  de sello ecológico de la producción de Hortalizas.  En el lapso de tres años se busca oObtener la certificación grupal para la producción de hortalizas ecológica cumpliendo e implementando la resolución 187 de 2006 ya sea con proceso grupal o individual tomando como piloto agricultores asociados a RECAB y a  ASOCAMPO.  Los objetivos establecidos son: 

1.         Implementar la evaluación predial como instrumento dentro del sistema interno de control se incluyen cartas de compromiso ya existente y SIC RECAB y de ASOCAMPO ya implementados en el proyecto JICA, registros y demás requisitos necesarios para acceder a la certificación grupal ecológica.

2.         Desarrollar las capacidades en los postulantes a la certificación en el manejo de la resolución 187 de 2006 para  producción ecológica de hortalizas.

3.         Implementar las adecuaciones necesarias bajo enfoque BPA.

4.         Establecer los protocolos para la producción y uso de insumos en la finca tanto abonos como Bioestimulantes.

5.         Establecer los protocolos de fertilización y Manejo de bioregulación de plagas y enfermedades protección vegetal para la producción ecológica en los predios.

6.         Establecer la programación escalonada de hortalizas que serán certificados.

7.         Iniciar los trámites y obtener la certificación a través del sello bajo resolución 187 de 2006 con un ente tercero de certificación y como valor agregado lograr las BPA, para el 2016. 

 

SEMILLAS LIBRES PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

REDES DE SEMILLAS Y CASAS COMUNITARIAS DE SEMILLAS CRIOLLAS Y NATIVAS

Acuerdo de cooperación entre la fundación SWISSAID y RECAB dentro de la Campaña semillas de IDENTIDAD - Fase IV.

 

La Fundación Swissaid y La Asociación Recab   realizan un acuerdo de cooperación para la campaña semillas de identidad Colombia Fase VII  con el objeto de consolidar la Red de Producción y comercialización  de semillas criollas de Buena calidad para asegurar la soberanía alimentaria, mejorar los ingresos y la calidad de vida de las comunidades mediante el uso de sistemas de producción sostenibles y la realización de acciones de protección  de los recursos genéticos.

Bajo este propósito la Asociación Recab  busca alianzas con la secretaria de Agricultura departamental, para  fortalecer esta iniciativa y propiciar las alianzas entre diferentes actores que redunden en construir una propuesta unificada.

En un tiempo de 10 meses se espera fortalecer la REd de custodios de semillas del departamento de Antioquia y a consolidar una propuesta  de uso, conservación y manejo de las semillas criollas y nativas.

 

 

RED DE BIOCOMERCIO, MERCADO JUSTO Y NEGOCIOS SOLIDARIOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

El 9 de mayo de 2009 veinte organizaciones de productores y productoras campesinas, organizaciones de consumidores, instituciones públicas y organizaciones No gubernamentales de la región del oriente antioqueño firman el compromiso de conformar una red de Biocomercio, mercado justo y negocios solidarios, a partir de un proceso de formación, discusión, análisis y concertación sobre la situación actual de la producción de alimentos y su distribución.

El objetivo de la red es trabajar por el fortalecimiento de los procesos productivos rurales en la perspectiva del mejoramiento del bienestar de nuestras comunidades, mediante la producción más limpia y agroecológica, encaminados a fomentar la seguridad alimentaria, la economía solidaria y el mercadeo en condiciones de equidad y calidad.

EL PAPEL DE LA RECAB EN LA RED

La RECAB ha brindado asesoría y acompañamiento en el proceso de consolidación y de estructuración de la Red, especialmente en el tema del proceso de Sistema de Garantía Participativa. Hace parte del Comité de Calidad y del Comité de Asistencia Técnica  en la parte de investigación participativa en manejo agroecológico.

El papel activo de la RECAB en la Red de Biocomercio del Oriente Antioqueño permite avanzar en la consolidación del trabajo en red de las diferentes iniciativas regionales en el tema del mercado justo y el comercio solidario.