• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498552641 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498552641 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

Campaña en Defensa del Agua y la Vida

 

Referendo en defensa del agua como derecho fundamental y bien público

El objeto de este Referendo Constitucional consiste en agregar y modificar dentro de la carta de los derechos y deberes de los y las colombianos (as) algunos artículos con relación a la defensa del líquido vital.

En la RECAB nos unimos y acompañamos la iniciativa por la Defensa del Agua como derecho fundamental y bien público, asumiendo un compromiso por defender la soberanía de nuestros recursos naturales y adoptando una posición crítica, política y dinámica frente a la problemática de nuestro país, a través de la recolección de firmas, divulgando la información, apoyando acciones y experiencias concretas relacionadas con el cuidado del líquido. Estamos de acuerdo y pensamos que: ¡SIN AGUA NO HAY VIDA!

Objetivos: 

 

  • El Referendo

    La Constitución actual no se refiere al agua desde su carácter esencial para el desarrollo de la vida de los seres humanos ni establece el derecho fundamental a acceder al agua potable, tampoco a la obligación indelegable del Estado a suministrarla.  Por medio de este mecanismo de participación ciudadana proponemos y reclamamos un cambio cultural e histórico en la relación ser humano y agua, con el objeto de concebir constitucionalmente al agua como Derecho Fundamental, antes que como recurso, mercancía, producto.

    Hablar del acceso al agua potable en Colombia es hablar de considerables cifras de población colombiana que no cuenta con tal acceso. Más de doce millones de habitantes de las cabeceras municipales del país (53% de la población urbana de 959 municipios estudiados) recibe agua no apta para el consumo humano. Solo el 17,8%, que representa a 171 municipios, cuenta con el suministro de agua apta para el consumo humano, el 82,2% restante, es decir, 788 municipios, no tienen un suministro apto para su consumo, según el Informe de la Defensoría del Pueblo en Septiembre de 2005.

    Los 5 puntos del Referendo:

    TÍTULO I. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Artículo nuevo. El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien común y público.

    TÍTULO II CAPÍTULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Artículo nuevo. El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin discriminación alguna y con equidad de género. Se debe garantizar un mínimo vital gratuito.

    TÍTULO II CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES ECONÓMICOS Y CULTURALES .Parágrafo nuevo Artículo 63. Todas las aguas, en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Se respetará una franja de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios indígenas o en los territorios colectivos de las comunidades negras son parte integrante de los mismos. Se garantizará además el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos.

    TÍTULO II CAPÍTULO III DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE. Parágrafo nuevo Artículo 80. Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos.

    TÍTULO XII RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA. Parágrafo nuevo Artículo 365. El servicio de acueducto y alcantarillado será prestado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas. Las entidades estatales o comunitarias que se organicen para dicha prestación no tendrán ánimo de lucro y garantizarán la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos y demás aspectos de la operación. Las comunidades organizadas para la prestación de estos servicios se fundamentarán en la autogestión para lo cual todos sus integrantes acordarán las modalidades de gestión económica necesarias para su funcionamiento. Dichas comunidades recibirán apoyo del Estado para garantizar la cobertura y potabilización del agua que suministren.

Acciones: 

 

  1. Se reclutaron firmas para el referendo por el agua hasta agosto de 2008 y meses después se da la aprobación del Congreso.
  2. A principio de 2010 la gestión parece tornarse difícil (hundimiento del referendo) y las organizaciones deciden tomar acción.
  3. El 3 de junio de 2010 se realiza la Asamblea Nacional en defensa del agua en Bogotá. Tiempo en el que surgen los planes departamentales de agua (una estrategia del Gobierno Nacional).

Algunos de los compromisos y conclusiones de la reunión para el año 2010 fueron:

-Hacer en colegios referenciados simbólicos

-Luchar en contra de los planes departamentales del agua

-Luchar no solo por el agua sino por los servicios públicos a nivel nacional 

-Programas de acompañamiento a los campesinos y que sean ellos quienes también acompañen este movimiento.

-Realizar programas ambientales sobre la protección del agua.

Únete en Facebook en Defensa Del Agua Antioquia.