• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498552546 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498552546 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

Campaña Nacional por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Campaña Nacional por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria

El conjunto de organizaciones ambientales que hacen parte del Ecofondo iniciaron en la segunda mitad del 2008 la Campaña Nacional por la defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (SALSA). 

El énfasis de esta campaña radica en la construcción de una propuesta de Política Pública sobre Soberanía Alimentaria,  Seguridad y Autonomía (SALSA) en Colombia, en el marco de la defensa del Derecho Humano Fundamental a la Alimentación, con amplia participación de sectores sociales; también pretende  sumar esfuerzos para movilizar, investigar, articular  y difundir temas sobre las amenazas existentes en Colombia a la Soberanía, la Seguridad y  la Autonomía Alimentaria; al igual que resaltar y dar a conocer las alternativas que amplios grupos de campesinos, indígenas, afrocolombianos y organizaciones sociales adelantan en favor de la SALSA.

Esta Campaña por la Defensa de la Soberanía Alimentaria , Seguridad y Autonomía, es para que hombres y mujeres defendamos nuestro derecho a volver a producir nuestra propia y colombiana alimentación, sin depender de afuera, para retornar al campo, para que las tierras de los desplazados les sean devueltas, para que los movimientos sociales (indígenas, campesinos, afrocolombianos, urbanos) sean respetados, para que el río sea para la cosecha de alimentos, para que el pescador pueda pescar, para que las semillas sean del campesino y de la campesina… para que todo aquello que hace daño a nuestra SALSA se detenga.

Objetivos: 

Lo que se pretende con la campaña:

- Analizar la problemática alimentaria en el país

- Sensibilizar e informar a la población urbana y rural  sobre la problemática de producción alimentaria y los conflictos afrontados en el campo.

- Despertar la necesidad de movilización social para la exigencia justa de sus derechos

- Visibilizar la importancia que tienen, para la alimentación de los citadinos, las experiencias productivas de economía campesina y agroecológicas, desarrolladas por campesinos, indígenas y afrocolombianos.

- Aunar esfuerzos, en este sentido, con organizaciones sociales a lo largo y ancho del país, para hacerle frente a la problemática alimentaria a través de propuestas alternativas.

- Construir una propuesta política desde las regiones, participativa, sobre el tema de la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaria

Acciones: 

En esta campaña se busca ampliar la participación de las organizaciones y trabajar de manera conjunta con campañas que propongan objetivos similares tratando de no absorberlas, sino por el contrario, potenciarlas. 

Dado que en Colombia la Campaña Semillas de Identidad tiene un énfasis orientado a la defensa de los maíces criollos y la lucha contra transgénicos, esta otra campaña busca trabajar alrededor de otros temas más transversales al conjunto de todas las organizaciones sociales como el derecho a la alimentación. Desde la coordinación se viene participando en el comité Regional Antioquia Viejo Caldas donde se están construyendo las propuestas de la campaña.