Con la agricultura familiar y sus mercados "Llevo El Campo Colombiano"

Con la agricultura familiar y sus mercados "Llevo El Campo Colombiano"

La posibilidad real de acceso a formas de distribución diversas, justas y sostenibles para la Agricultura Familiar es un eje vertebral para las más de 120 organizaciones que integramos la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF, desde su consolidación como comité de impulso hace cinco años y nuestra constitución como red el año pasado.

Definimos la Agricultura Familiar como un sistema socioeconómico y cultural con formas y escalas de relación con el territorio bien definidas, privilegiando la pequeña propiedad y/o la propiedad comunitaria, la participación familiar en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y de transformación artesanal de alimentos, así como las relaciones locales para el mantenimiento social, cultural y económico de la vida.

De esta manera se fue consolidando a nivel nacional una articulación de iniciativas de comercio justo de la Agricultura Familiar, basada en propuestas viables, diversas, diferenciadas y sostenibles de la Agricultura Familiar, hacia la distribución de los alimentos producidos y transformados en ella.

Al mismo tiempo que se consolidando: 

  •   Vinculación a la RENAF de diferentes tipos de organizaciones que promueven la agricultura familiar.
  •  Presencia en la RENAF de mercados que promueven el consumo sano y local en diferentes regiones del país (Cundinamarca, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Meta): mercados agroecológicos, campesinos, indígenas y afro.
  •  Agroecología como una invitación abierta hacia unas formas de producción alimentarias más sustentables, incluyentes y dignas.
  • Vinculación a mercados más equitativos, justos e incluyentes.
  • Apoyo a la RENAF por parte de la agencia de cooperación belga SolSoc por intermedio de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario – ATI.
Objetivos: 

Desarrollar un ejercicio de:

 
  • Visibilización de los mercados agroecológicos, campesinos, indígenas y afro como un lugar sustancial para la distribución y comercialización de los productos provenientes de la agricultura familiar en el marco de la economía social y solidaria y el trabajo decente: Campaña de promoción.
  • Reconocimiento de los mercados agroecológicos, campesinos, indígenas y afro como salvaguardas de la agricultura familiar.
  • Seguimiento que evidencie que las iniciativas que se han vinculado a la red son realmente una plataforma de distribución y comercialización de la agricultura familiar.
  • Movilización de acciones conjuntas a nivel regional y nacional de incidencia que conduzcan al posicionamiento de los mercados.

 

 

Acciones: 

Encuentros regionales con las diferentes redes con el fin de explicar la propuesta, conocer la postura de los mercados y llegar a acuerdos para su puesta en marcha, estos encuentros se realizaron entre los meses de mayo y julio del año 2017.

 

Tres Encuentros Nacionales para:

  •    El reconocimiento de los mercados
  •  Generación de una propuesta de acuerdos sobre el desarrollo de la campaña y los mecanismos de regulación colectivos sobre la vinculación real de la agricultura familiar.
  • Construcción de la imagen para la campaña.
  •  Concertación de instrumentos de seguimiento de los mercados para medir la participación de la agricultura familiar en ellos.

El Primer Encuentro Nacional de Mercados, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira el día 1 de agosto de 2017, el segundo en la ciudad de Buga el día 4 de octubre de 2017 y el tercero el día 13 de septiembre en la cuidad de Neiva.