• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498552618 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498552618 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

Semillas de identidad

Semillas de identidad

La campaña en defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

Colombia, Nicaragua, Ecuador

La Recab se encuentra articulada y apoyando la campaña "Semillas de Identidad" que se desarrolla como una iniciativa de diversas redes y organizaciones en Colombia, Ecuador y Nicaragua, promueve el rescate de las semillas criollas y acriolladas heredadas de nuestros ancestros como parte de una cultura productiva armoniosa con el medio ambiente, no dependiente de agroquímicos, no depredadora de los recursos naturales, aportando como consecuencia a un manejo sostenible de la naturaleza y constituyéndose en opciones productivas ante los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Considera que el desarrollo rural debe plantear un enfoque agroecológico como base de un cambio necesario en la búsqueda de un nuevo diálogo ciudad - campo. 

Objetivos: 

Hemos considerado importante el rescate y uso de semillas criolla o acriolladas, promover la comercialización y consumo de granos y productos alimenticios que de ellas se derivan, rescatando a la vez la cultura alimenticia sana heredada por nuestros abuelos y abuelas, como parte importante de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestros países. En este mismo sentido consideramos "las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

 

Acciones: 

En el marco de la campaña se realizaron en el año 2010 varias acciones las cuales se hicieron conjuntamente con la campaña SALSA (Campaña Nacional por la defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria), entre ellas:

-Foros regionales de Soberanía Alimentaria, principalmente desde Entrerrios y Marinilla.

-A final de año se realizó la Reunión Nacional y la Segunda Feria Nacional Campesina.

El encuentro nacional tuvo por objeto:

1. Socializar las acciones, dificultades y logros de la campaña Semillas de Identidad a nivel nacional.

2. Identificar y acordar las líneas de acción de la campaña Semillas de Identidad en la próxima fase.

Ferias y Foros realizados:

ECOVIDA 2010

I FESTIVAL DE EXPRESIONES RURALES Y URBANAS

I y II FERIA DE SEMILLAS, SABORES Y SABERES

FERIA Y FORO REGIONAL CARIBE