• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498355752 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498355752 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

DECLARACIÓN DE APOYO AL MOVIMIENTO AGRARIO DEL COMITÉ DE IMPULSO EN ANTIOQUIA DE LA CONMEMORACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, AIAF

Considerando:

1.     Que el agro Colombiano ha sido objeto de un ancestral abandono por parte del Gobierno que tiene sumida la agricultura familiar y demás sectores de la producción alimentaria y agroindustrial en el más desesperante atraso y frustración que afecta su participación en el desarrollo y soberanía alimentaria y nacional para los Colombianos.

2.     Que esta situación se ha agudizado con la aplicación de las políticas de libre comercio de los monopolios transnacionales financieros y comerciales desde 1959 en adelante con la aplicación desfavorable para nuestro agro de la Ley Pública 480 de E.U. vigente desde 1958, con las importaciones de trigo, cebada y avena, acabando con la casi totalidad de la producción de estos productos.

3. La situación se ha agravado con el Consenso de Washington desde 1990 con la apertura económica de las importaciones masivas de más de 12 millones de toneladas anuales, sin contar el contrabando, de productos que se pueden producir en el país con el necesario apoyo del Gobierno[1].

4.     Que los 20  Tratados de Libre Comercio, TLC, firmados o en negociación con cerca de los 50 países más ricos del planeta, han llevado la situación del agro y la agricultura familiar a su más aguda situación con la revaluación de la moneda, el uso costoso de insumos de las transnacionales de la revolución verde y la falta de rentabilidad en los precios de sus mercados internos y externos que han convertido a toda la producción agropecuaria nacional en un negocio carente de rentabilidad. Se afecta el empleo rural y urbano y se amenaza la alimentación de la gran mayoría de los colombianos, tanto del campo como de las ciudades[2].

5.     Que los presupuestos del Gobierno Colombiano han sido insuficientes en los últimos 100 años para atender y fomentar la producción alimentaria y respaldar la acción de las personas del campo que conforman más del 30% de la población colombiana, mientras el máximo presupuesto actual apenas llega a 2,34%, totalmente insuficiente para atender y mejorar a la importante población rural[3].

6.     Que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha firmado más de 280 acuerdos con las representaciones de los productores nacionales, especialmente de campesinos, pequeños y medianos productores y ha incumplido gran parte de esos compromisos que responderían a las movilizaciones nacionales del 2013.

7.     Que diversas organizaciones de los productores nacionales han presentado al Gobierno nacional sus reivindicaciones y reclamaciones por la defensa de nuestra producción agraria local, regional y nacional.

RESUELVE:

1.     Apoyar las justas reivindicaciones y reclamaciones del movimiento agrario colombiano y solicitar al Gobierno de Juan Manuel Santos y los encargados de su solución en el Ministerio de Agricultura y en el Congreso de la República, a atender y solucionar adecuadamente las justas reivindicaciones y reclamaciones presentadas al Gobierno.

2.     Declarar que el problema del campo no solo compete exclusivamente a las gentes vinculadas al agro, sino que es también fundamental para los consumidores en pro de nuestra SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NACIONAL

3.     Buscar conjuntamente salidas civilizadas y democráticas en la solución de la crisis agraria, la más grave de la problemática actual de la nación y el pueblo colombiano, en el marco de este Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF – 2014.

4.     Invitar a todos los Comités de Impulso  del AIAF a nivel regional, nacional e internacional a respaldar el movimiento democrático y agrario colombiano y a propiciar políticas públicas que sean una solución a la situación desventajosa y atraso que afecta no solo a la agricultura familiar sino también a los pequeños, medianos y aún grandes productores de capital nacional.

COMITÉ DE IMPULSO A LA CONMEMORACION DEL AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ANTIOQUIA.

Listado de más de 70 organizaciones participantes y responsables del comité citado. Medellín, mayo 2 de 2014



[1] Espinoza Valderrama, Abdón. Columna de opinión, periódico El Tiempo: “El paro agrario”. Bogotá, abril 30 de 2014, página editorial.

[2] Infoagro Colombia. Libro: Sin comida no hay vida ni país. www.infoagrocolombia.com/compilación_de_varios_autores

[3] Informe PNUD, entregado a Presidencia de la República sobre la situación agraria nacional, 2012.