Declaratoria de las naciones unidad sobre el derecho de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales

Declaratoria de las naciones unidad sobre el derecho de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales
 
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales fue adoptada el 17 de diciembre 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, despues de seis años de debate. Aunque Colombia no votó a favor de la declaratoria, el reto que tenemos es su implementación por parte de los estados miembros, y para ello se requiere que conozcamos el documento y campesinos , campesinas y los pobladores rurales y urbanos trabajemos en la exigibilidad de  los derechos alli consignados ya que es una tarea que nos compete a todos y todas en los campos y en las ciudades.
 
Es asi como,  La Via Campesina, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la Alianza por la Agrobiodiversidad, la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro y FIAN Colombia, entre otras organizaciones, convocaron al  taller  y  foro: Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia, el cual se realizó el taller en el IICA en la ciudad de  Bogotá, los dias  martes y miercóles 2 y 3 de abril  y el foro  el jueves 4 de abril de 2019 en el Auditorio Virginia Gutierrez de Pineda, en el Edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Bogotá.
 
Este foro tuvo por objetivo abrir públicamente en Colombia la discusión sobre la Declaración. El taller que se hizo previo fué un espacio de diálogo interno entre diversas organizaciones, plataformas y procesos sociales campesinos, así como de otras organizaciones acompañantes de estas comunidades con el fin de identificar los límites y posibilidades de la Declaración para articular y fortalecer las luchas históricas del campesinado en Colombia.
 
Del Foro sale un manifiesto  que hasta la fecha lo han firmado  122 organizaciones. invitamos a las organizaciones de Antioquia  a conocer el manifiestio y adherirse a el y  trabajar en la difusión de la Declaratoria y llevar estas apuesta a lo local, de tal manera que se constituyan  leyes que  hagan  real el cumplimiento de estos derechos.
 
Este foro se realizó gracias al apoyo de Lutheran World Relief, SWISSAID Colombia, HEKS/EPER Colombia, Broederlijk Delen, Misereor, Oxfam Colombia, Grupo Semillas, Tierra Digna, IICA Colombia, la Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI y la Universidad Nacional de Colombia.
Imagen y textos adaptados de Memorias del Foro. RENAF