• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498355730 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498355730 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

FINALIZÓ CON ÉXITO LANZAMIENTO DEL PROYECTO LATINOAMERICANO “ALIANZA POR LA AGROECOLOGÍA”

FINALIZÓ CON ÉXITO LANZAMIENTO DEL PROYECTO LATINOAMERICANO “ALIANZA POR LA AGROECOLOGÍA”

Durante los días 2 al 6 de septiembre de 2014, se llevaron a cabo en la ciudad de Buga (Valle del Cauca – Colombia) las distintas actividades programadas en el marco de lanzamiento a nivel nacional del proyecto latinoamericano “Alianza por la Agroecología”. El proyecto es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, cuenta con el apoyo de ACTIONAID y es coordinado conjuntamente por las organizaciones Agricultura Familiar y Agroecología AS-PTA de Brasil y el Instituto Mayor Campesino – IMCA de Colombia.

La Alianza por la Agroecología, tiene como propósitos: contribuir a la ampliación y la cualificación de la participación de la sociedad civil en los sistemas nacionales y regionales de gobernanza para el desarrollo rural, así como también aportar al fortalecimiento de las relaciones de cooperación sur-sur en América Latina. Esta iniciativa tiene como países focales a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, donde se espera ampliar y articular la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para la reorientación de las políticas y programas agrícolas hacia un desarrollo rural basado en la sustentabilidad socioeconómica y ambiental.

En el desarrollo de las actividades de lanzamiento del proyecto “Alianza por la Agroecología”, participaron 210 personas, incluyendo a la delegación de 28 representantes de organizaciones sociales del Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe – MAELA, procedentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Entre tanto, la delegación colombiana de 182 personas, estuvo representada por delegados de distintas organizaciones sociales de todo el país (campesinos, indígenas y afrodescendientes), estudiantes y docentes investigadores de universidades (Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad Minuto de Dios, Universidad de Santa Rosa de Cabal, Universidad Tecnológica de Pereira y la Pontificia Universidad Javeriana), estudiantes de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, entidades gubernamentales de orden municipal y departamental (Concejo, delegados de alcaldías, gobernaciones, secretarias de agricultura y directores de unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria), integrantes de instancias de participación ciudadana (Consejos Municipales de Desarrollo Rural y Consejos Territoriales de Planeación) y consultores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El programa de lanzamiento contempló las siguientes actividades: a.) Gira Agroecológica para conocer experiencia de producción, transformación y comercialización de cafés especiales; b.) Taller Agroecológico sobre manejo alternativo de hormiga arriera; y c.) Seminario Nacional "Avances, Retos y Perspectivas de la Agroecología". La gira permitió conocer la experiencia de la Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina – ASOPECAM (Municipio de Tuluá – Valle del Cauca), quienes vienen fortaleciendo la propuesta de producción agroecológica tomando como producto referente el café; dinámica que además contempla procesos estandarizados de transformación y el posicionamiento de su marca comercial en el mercado local y nacional.

 

Por su parte, el taller sobre manejo alternativo de hormiga arriera, estuvo orientado a brindar recomendaciones a los agricultores y técnicos de entidades gubernamentales sobre las distintas prácticas agroecológicas que permiten manejar y/o convivir con esta especie, que para muchos se ha convertido en un problema, porque afecta económicamente la producción de distintos cultivos. “Los insectos tienen una enorme capacidad de adaptarse a distintos escenarios e incluso el excesivo uso de los agrotóxicos, promovido por las grandes multinacionales, les ha permitido ganar resistencia y por eso cada vez es más difícil controlarlos. La hormiga no es una plaga como muchos la quieren hacer ver, es solo una especia más que cumple una función en el ecosistema; además, los seres humanos deberíamos aprender de ella para convivir mejor, pues nos demuestran concretamente el verdadero significado de la solidaridad y el trabajo en equipo”, así lo afirmó constantemente Mario Mejía, un referente de la agroecología en el país y quien dirigió el taller donde indicó más de 20 formas alternativas para convivir con la hormiga.

 

El seminario nacional “Avances, Retos y Perspectivas de la Agroecología en Colombia”, se consideró como el evento central de lanzamiento del proyecto “Alianza por la Agroecología”. El seminario fue el escenario ideal para propiciar un ambiente favorable hacia la construcción de un espacio nacional de intercambio para la gestión del conocimiento, valoración de las experiencias, articulación de actores para la incidencia, comunicación y divulgación de la información relacionada con la agroecología.

 

Más de 140 personas se dieron cita para participar de los distintos momentos contemplados en el seminario, entre ellos: intercambio de experiencias, panel de expertos, mesas de trabajo en grupo para discutir y profundizar en temas coyunturales del sector, actos simbólicos de respeto a la madre tierra, intercambio de semillas y productos (trueque). En este espacio, también se brindó un homenaje simbólico al padre José Alejandro Aguilar S.J., Mario Mejía y Guillermo Castaño; tres personas que desde distintos escenarios continúan promoviendo la agroecología como una propuesta productiva alternativa al modelo imperante y como una forma de vida amigable con el ambiente y con las distintas formas de vida que en él habitan. Cada uno de ellos, evidenció desde sus experiencias, la importancia de un cambio en la manera de pensar y actuar, e hicieron un llamado a cultivar la parte espiritual como eje fundamental para generar los cambios que la sociedad requiere y que la madre tierra clama.

 

El seminario, contempló el desarrollo de dos paneles de expertos; el primero sobre reflexiones en torno a la soberanía alimentaria y la agroecología, donde se abordó una aproximación a la autonomía alimentaria desde las agriculturas alternativas (Mario Mejía Gutiérrez), se dieron pistas de incidencia a favor de la soberanía alimentaria y la agroecología desde los procesos de articulación de la red de mercados agroecológicos campesinos (Gustavo Suarez), y desde la academia se brindaron pistas para la incidencia en soberanía alimentaria, agricultura familiar y agroecología (Álvaro Acevedo).  

 

El segundo panel de expertos abordó reflexiones sobre incidencia política en torno a la soberanía alimentaria y la agroecología. En este espacio, se desarrolló el tema de incidencia y opciones de políticas públicas, haciendo un especial énfasis en las perspectivas de la agricultura colombiana (Daniel Libreros); se realizó una mirada al contexto de los espacios de participación, movimientos y procesos sociales de incidencia a favor de la agroecología en América Latina (María Noel Salgado); se socializaron casos de incidencia política de las organizaciones sociales campesinas e indígenas en Costa Rica y Guatemala respectivamente (Juan Arguedas y Edgar Antonio González), y finalmente se compartió el caso colombiano sobre la experiencia de políticas públicas para la seguridad alimentaria y la agroecología en Antioquía (Tarsicio Aguilar y Moira Cardona Sepúlveda).

 

A continuación compartimos algunas apreciaciones de los participantes con respecto al seminario nacional “Avances, Retos y Perspectivas de la Agroecología en Colombia”:

“Agradecemos la oportunidad que nos brindó el evento para refrescar nuestros conocimientos y darnos cuenta que existen otros aliados y amigos que trabajan por un mundo mejor. Me llevo del seminario un compromiso y una responsabilidad que asumiré con mis comunidades para replicar y/o adaptar las experiencias que conocimos; en ese sentido, es muy importante que generemos una red de comunicación para compartir los avances, los retos, encontrar alternativas de solución a distintas problemáticas, pero también fortalecer los procesos que venimos adelantando en nuestros departamentos” - Rosa Berta Cañal - Gobernación de Nariño, quien viene trabajando con las distintas etnias que existen en este territorio del país.

 

“Me encuentro muy agradecida con el Instituto Mayor Campesino, porque fue una muy bonita experiencia, la Alianza por la Agroecología, me permitió disfrutar de un maravilloso encuentro con personas de las cuales aprendí mucho, sobre todo de nuestra cultura y de quienes cultivan la tierra. Me llevo la enseñanza de la importancia de valorar la vida y el campo” - Alejandra Díaz - estudiante de grado once de la Institución Educativa Jorge Robledo del Municipio de Vijes – Departamento del Valle.

 

“El evento me deja muy satisfecha porque me permitió vislumbrar el trabajo que se está haciendo por la soberanía alimentaria, el trabajo que hace MAELA y las distintas organizaciones sociales; es gratificante ver que no somos solo un granito de arena, sino que somos muchos granitos luchando en el país y en Latinoamérica a favor de la soberanía alimentaria. Para la universidad me llevo muchos retos, entre ellos, el de visibilizar a las personas y organizaciones que están animando estos procesos” - Diana María Mora - Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional.

 

“Son muchos los aprendizajes que me llevo para mi organización y comunidad; hubo temas de tipo político que se desconocen o poco se comprenden en el campo y en este tipo de espacios se puede comprender o ver más allá de lo que a veces pasan en las noticias. Al no saber del tema político uno termina eligiendo a quien le da en la cabeza, a quien no apoya al campesinado y por el contrario favorecen a las grandes multinacionales” – Ángel Javier Castillo – Líder campesino del corregimiento El Carmén (Municipio de San Lorenzo – Departamento de Nariño).

 

“El evento me pareció muy interesante porque entregó elementos de reflexión acerca de lo que viene siendo la agroecología desde muchos ámbitos; así mismo, valoro la participación de muchas personas de distintas organizaciones e instituciones que pusieron sus puntos de vista en común acerca de elementos que se plantearon para la discusión. Es importante que todos estos elementos se sistematicen y se trace una ruta de lo que va a hacer el proyecto -Alianza por la Agroecología- para que todos los que participamos de este escenario sepamos para donde vamos a direccionar el trabajo y el esfuerzo. Me voy muy complacida de haber hecho parte de este equipo de inicio y agradezco la invitación” - Gloria Inés Cárdenas - Directora de la Especialización en Agroecología Tropical Andina, Universidad de Santa Rosa de Cabal.

 

“Me gustó la consciencia colectiva que hay desde todas las organizaciones participantes del país y de América Latina acerca de la producción de alimentos agroecológicos. Destaco la manera como se organizó el seminario, valoro mucho a la gente que asistió porque tiene un nivel de consciencia muy alto; además de eso, todos los panelistas tienen un grado de reconocimiento muy grande, que se suma al amor que sienten por el tema de la agroecología a nivel de toda la colectividad” - Juan Carlos Laguna Moreno - Equipo Agenda del Municipio Los Palmitos, Departamento de Sucre.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta