• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498355741 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498355741 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

Recab en el 1er Festival de Semillas Criollas y Nativas

Recab en el 1er Festival de Semillas Criollas y Nativas

Por la autonomía y soberanía alimentaria, la Recab le apuesta a las semillas libres criollas y nativas.

Este domingo 4 de mayo la Recab estuvo presente en el 1er Festival de Semillas Criollas y Nativas realizado en el Jardín Botánico de Medellín, como una de las actividades que se vienen adelantando con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF 2014 y uno de los componentes del Mercado Verde que realiza el Jardín mensualmente.

La Recab contó con la participación de dos stand en el Mercado Verde, donde tres de nuestros productores: Norvey Bedoya, Amilbia Pérez y Blanca Sepúlveda, comercializaron los productos de las y los agricultores que le apuestan a la agroecología; así, como en el stand de intercambio de semillas, en el cual, las personas asistentes llevaban sus semillas, o en caso tal de no poseer, se llevaban algunas con el objeto de que en la primera cosecha se haga la devolución de algunas.

Justamente, este evento fue un primer escenario donde la Recab mostró parte del proyecto que ha iniciado para mejorar la producción de semillas criollas y nativas a través del uso, conservación y manejo adecuado de la agrobiodiversidad en Antioquia, haciendo el acompañamiento en las actividades agrícolas a 16 custodios de semilla en los municipios de: Belmira, Entrerríos, Olaya, Caicedo, Ebéjico, Caramanta, Támesis, Guarne, Marinilla, Carmen del Viboral, Barbosa, Copacabana, Girardota, Medellín y Envigado en el Departamento de Antioquia.

La idea es realizar un acompañamiento y seguimiento técnico en las fincas, para el mejoramiento e incremento de la producción de semillas criollas; en cada finca se coordinará la adecuación de las instalaciones para garantizar la producción y el suministro de los materiales necesarios para el manejo y conservación de las semillas. Asimismo, las y los agricultores que tendrán los 16 custodios recibirán la formación técnica en el sistema productivo, el fitomejoramiento y la recuperación, conservación y uso de la semilla criolla bajo protocolos internacionales. 

Este proyecto, propuesto por la Secretaría de Agricultura de Antioquia, inició en este mes de mayo y tendrá una duración de 8 meses para el desarrollo de tres fases: planeación, acompañamiento-seguimiento y evaluación a cada custodio. Una iniciativa que acoge la Recab porque apostamos por las semillas libres como patrimonio de los pueblos para la humanidad, pues son las semillas el alimento del mundo que responden también a la Agricultura Familiar, otra de nuestras apuestas.

Nuestro deseo está en recuperar la conciencia, la dignidad y autonomía alimentaria, y una forma de hacerlo es trabajando por el uso, la conservación y manejo adecuado de las semillas criollas y nativas en Antioquia.

.