• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498355833 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498355833 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.

00021

Fortalecer y consolidar el proceso de la red de producción agroecológica en comunidades campesinas del área de influencia de la reserva del Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Medio Antioqueño (SPBANMA), con especial énfasis en las comunidades del páramo de Belmira. En la zona de influencia de los Municipios de Belmira, San José de la Montaña, Entrerrios y Liborina.

Tema: Escuela Agroecológica del Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Medio Antioqueño SPBANMA

Ubicación: El Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Medio Antioqueño (SPBANMA) se ubica sobre un plan alto de la cordillera central colombiana con una altura máxima de 3.350 y mínima de 2.400 msnm, a 70 km. al norte de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Fecha: 
Martes, 27 Enero 2009 - Miércoles, 30 Noviembre 2011
Grupo Meta: 
Municipios de Belmira, Entrerrios, San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquía, partícipes del Distrito de Manejo Integrado del Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Medio Antioqueño.
Metodología: 

El proyecto plantea la Reconversión Predial a través del trabajo en cuatro componentes: Organización Comunitaria y Gestión Social, Economía y Finanzas campesinas, Seguridad Alimentaria y Sistematización de la propuesta metodológica.

RECONVERSIÓN PREDIAL: constituye la estrategia para que las familias de las promotoras y los promotores, a través del levantamiento de los indicadores de sostenibilidad predial y la estructuración del plan de trabajo fortalezcan la Escuela Agroecológica en sus cuatro componentes.

Componente Organización Comunitaria y Gestión Social: busca que la escuela Agroecológica del Páramo de Belmira sea reconocida por la comunidad, y las instituciones de la región como estrategia de permanencia para alcanzar el desarrollo rural y a su vez que las promotoras y los promotores puedan incidir en la construcción y desarrollo de la misma.

Componente de Economía y Finanzas Campesinas: Se realiza bajo dos estrategias, la construcción de condiciones para mejoramiento de las finanzas campesinas y la organización de la producción para la comercialización.

Componente de Seguridad Alimentaria: busca que las promotoras y los promotores reflexionen sobre el tema de la soberanía y seguridad alimentaria como estrategia de identidad y permanencia con el que territorio que habitan.

Logros: 

La continuidad de la Escuela:

Desde la RECAB se considera que el proceso de continuidad debe generar mayor entrenamiento a los y las promotoras en las herramientas técnicas para el trabajo, debido al número alto de parámetros que se trabajan, se plantea realizar una priorización para lograr un mejor entrenamiento a los promotores y así trabajar desde uno de los principios agroecológicos de trabajar con pocas tecnologías: "es mejor una tecnología en 100 personas que 100 tecnologías en una persona".
En la Seguridad Alimentaria: continuar el establecimiento de las huertas y en la preparación de alimentos.
En los componentes económicos: potenciar el ahorro y el crédito como mecanismos de dinamizar la economía, paralelo a ello trabajar la planeación de la producción para la comercialización y el afianzamiento de las propuestas productivas de transformación.
En el componente sociocultural: trabajar la cohesión grupal y la participación en espacios de decisiones a nivel municipal, para que las áreas de manejo integral del Páramo sean conocidas, reconocidas y respetadas por los pobladores del páramo.
En el componente institucional: reforzar el trabajo de las organizaciones del convenio para que sea apropiado por los participantes y se tenga mayor cohesión.
 
 ¿QUÉ HEMOS ALCANZADO EN TRES AÑOS DE TRABAJO CONTINUO?

La Escuela Agroecológica del sistema de páramos y bosque Altoandinos del noroccidente medio Antioqueño ha alcanzado muchas cosas:

-Se ha conformado un grupo de mujeres y hombres motivados hacia la apropiación de prácticas agroecológicas, dispuestos a trabajar en la organización comunitaria para la autonomía en la toma de decisiones. Este grupo ha participado en espacios de reflexión sobre temas como la pérdida de la diversidad de semillas a nivel mundial y regional, la problemática sobre el uso y manejo del recurso agua; también ha tenido la oportunidad de compartir con otras personas experiencias sobre economías solidarias.

-Se cuenta con una evaluación de la sostenibilidad predial de cada uno de los promotores, que a su vez facilita una lectura regional, permitiendo la identificación, estructuración y negociación de procesos y proyectos con las comunidades, las instituciones gubernamentales y otras instancias de gestión municipal, departamental y nacional.

-Se ha aumentado la diversidad de las huertas para seguridad alimentaria, con especies criollas, además de un conocimiento en la forma de su preparación para el consumo de la familia. En este mismo sentido, se tienen ensayos agroindustriales con productos tradicionales de la zona y con potencial comercializable.

-El trabajo del último año -2010- sirvió para identificar dentro del grupo a las personas con gran disposición y aptitud para realizar labor de promotoría en agroecología: se han identificado personas líderes, otras con mayor afinidad por la siembra y cuidado de las semillas, con habilidades para el cuidado de los animales, con facilidad para el procesamiento de los recursos alimenticios locales, el tejido manual, entre otras.

RETOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

El reto de continuar con la Escuela Agroecológica debe pasar por la reflexión continua de los diferentes componentes organizativos, de incidencia política, de sistemas productivos y de comercialización, dentro del contexto real de la zona para identificar los verdaderos alcances de impacto en las personas para lograr el buen vivir y en el sistema de conservación de la biodiversidad del páramo.

Es necesario ampliar la base de apoyo para el proyecto desde las municipalidades y desde otras organizaciones que propicien un trabajo de largo plazo en los territorios. De la misma manera, las alianzas  entre organizaciones locales campesinas se hacen necesarias para fortalecer el trabajo y dejar instalado el proceso.

Otros retos

-Encontrar las estrategias para vincular a todos los miembros de la familia en la reconversión del predio: los esposos para que puedan conocer y apropiar modelos sostenibles en ganadería de leche, pues son quienes generalmente toman las decisiones relacionadas con la ganadería; y a los niños y jóvenes como los herederos de un territorio, de su finca y su manejo.

-Aumentar el acompañamiento en las fincas para lograr mayor apropiación de las prácticas agroecológicas. Insistir en el tema de tecnologías apropiadas, especialmente los fogones eficientes de leña.

-Acompañar a los promotores y promotoras, en su trabajo de multiplicación con sus vecinos.

-Consolidar propuestas económicas que complementen la actividad de producción y venta de leche, a través de  la motivación hacia el ahorro individual y colectivo como una estrategia para la formulación e implementación de proyectos productivos.

-Facilitar espacios que permitan fortalecer la conformación y el mantenimiento de las organizaciones campesinas, para que temas como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural puedan ser abordados, por los/las promotores/ras con  mayores argumentos.